Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2022

LXXXVI Aniversario de la Liberación del Alcázar de Toledo.

 

Con motivo del octogésimo sexto aniversario de la Liberación del Alcázar de Toledo, la Hermandad de Santa María del Alcázar ha organizado varios actos que han culminado el domingo 25 de septiembre con la Santa Misa en el Patio de Armas del histórico Alcázar, con posterior traslado procesional de la imagen de la Santísima Virgen hasta la Catedral Primada de España.

La Misa fue concelebrada por el Consiliario de la Hermandad, el ex Deán Juan Miguel Ferrer Grenesche y por el Párroco de San Andrés, José Ángel Jiménez. Al final de la Consagración, sonó el Himno Nacional.

Entre los asistentes, el General Blas Piñar y sus sobrinos Miguel Menéndez Piñar y Diego Muñoz-Perea Piñar, con sus esposas e hijos, así como otros familiares. También vimos al abogado Antonio Muñoz Perea, a Ramón Serrano Suñer y su esposa la Duquesa de Almodóvar del Río; al General Juan Chicharro y su esposa; Jaime Alonso, Benedicto Martín Amores, Alfonso Sánchez, Carlos Pérez de Tudela y José Luis Corral.

 



La ceremonia terminó con la interpretación por la Banda del Toque de Oración militar, el Himno de la Guardia Civil y el Himno de Infantería. Ambos himnos fueron cantados por el público asistente.

Al salir la Virgen por el portón sonó el Himno Nacional de España.

Tras la misa, la imagen de la Virgen salió del Alcázar por la puerta principal, a hombres de dos docenas de porteadores, relevados de vez en cuando por otra docena más, en su mayoría jóvenes.

Tras la imagen, clero, directiva de la Hermandad y banda de música (hubo dos).

La comitiva recorrió el frontal delantero para doblar hacia la fachada norte del edificio.

La procesión recorrió las céntricas calles de la Ciudad Imperial de Toledo, que muestra sus magníficos edificios, como éste ejemplar del neomudéjar.

Bajando por la Cuesta del Alcázar, oficialmente de Carlos V, que no es mal nombre, hasta la plaza de Zocodover, corazón de la urbe.
 

En primer plano, José Luis Moscardó y Morales-Vara del Rey, Conde del Alcázar de Toledo. A continuación, el Presidente de la Hermandad, Ricardo Alba Benayas.

Plaza de Zocodover. Entre los porteadores, el General Piñar.
Preciosa imagen de la plaza de Zocodover.
 
Por la calle Comercio.


Desde el Arco de Palacio, entrando en la plaza del Ayuntamiento. Mucho público, tanto entre los que procesionaban como entre los que miraban, vecinos y turistas. Un testimonio público de Fe.

La Virgen ante la Puerta del Perdón, la principal fachada de la Santa Iglesia Catedral, Primada de las Españas.

Para coger la fachada sur, calle del Cardenal Cisneros, que tampoco es mal nombre.

Para entrar por la puerta neoclásica, de 1800.

A la entrada de la Virgen en la Catedral, el Himno Nacional nuevamente.

Para volver a la capilla donde descansa todo el año, rodeada de la veneración de sus fieles devotos.

 Aprovechamos para revisitar algunos de los sitios más característicos de esta catedral, una de las cumbres del gótico y repleta de maravillas.

El Transparente, tras el altar mayor, recién restaurado.
Las placas en castellano y latín que recuerdan a los sacerdotes mártires de esta Catedral al tiempo del asedio del Alcázar.

El trascoro y el conjunto de la nave.

El lugar donde la Virgen se apareció a San Ildefonso, regalándole una casulla.

Tras salir, en la misma calle, la Puerta de los Leones, la última de las góticas de esta Catedral.

Y un recuerdo de aquel lejano 1936, con Moscardó, Varela  y Franco.
Documental sobre la Liberación del Alcázar de Toledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario