Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2019

Necrológicas: Alberto Ruiz de Galarreta y Lucinda Aguelo de Corts

 Este jueves 12 de septiembre, Festividad del Dulce Nombre de María, ha fallecido en Valencia el ilustre historiador del carlismo contemporáneo e intrépido defensor de la Unidad Católica de España, Don Alberto Ruiz de Galarreta y Mocoroa, próximo a cumplir los 97 años de edad. Fallecido en Valencia, recibirá sepultura en su ciudad natal, San Sebastián.
Coronel médico de la Armada, su profesión le llevó a escribir bajo el seudónimo de Manuel de Santa Cruz la mayor parte de sus abundantes e ingeniosos artículos, tan eruditos como oportunos, entre ellos su obra magna "Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español (1939-1966). También utilizó otros en "¿Qué pasa?" y "Siempre p'alante", como Dr. Fernández Arqueo.
La foto es de una de sus conferencias en la "Unión Seglar Nuestra Señora de la Almudena" de Madrid.
 Pero Don Alberto no se limitó a escribir y teorizar, sino que ejerció un apostolado personal para conseguir que el compromiso con la Unidad Católica de España se hiciera con Juramento, lo que antes se hacía esporádicamente a instancias suyas y a partir de 1989 en las Jornadas por la Unidad Católica, de cuya Junta Nacional fue Presidente hasta su muerte. Conservamos varias instantáneas de él realizando ese Juramento en nombre de todos, en Zaragoza. Arriba, ante los Padres Dallo, Turú y Suárez. Debajo, ante el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Ureña Pastor. Más abajo, ante los Padres Dallo, Suárez y Serra.

 Siendo acérrimo de sus convicciones, para nada era un sectario y colaboraba con todas las entidades y actividades sanas, hasta poner su coche y conducirlo para ir a pegar carteles. Por sus muchos méritos, en 2001 recibió el Premio "Manuel Delgado Barreto" de los Círculos San Juan, correspondiente al año 2000, precisamente por sus artículos en defensa de la Unidad Católica, momento de la foto de abajo, donde no se le reconoce bien porque está hablando con otro comensal, con la cabeza vuelta.

 En otras ediciones del Premio sí se le veía bien, como en esta ocasión, en compañía de entrañables amigos, ya también fallecidos, como Ignacio Lozano, Antonio Vallejo, Marino López Linares y Conchita Carrión.
Y aquí con el Capitán Etayo y Antonio Vallejo en la misma mesa. También se le veía con frecuencia en los actos conmemorativos de la Cruzada, en los Encuentros de Amigos de la Ciudad Católica, las reuniones de Speiro y como articulista en "Verbo". Mantuvo sus vínculos con el carlismo y recibió en 2006 la Gran Cruz de la Orden de la Legitimidad Proscrita de manos de S.A.R. Don Sixto de Borbón.
Agudo analista, amigo leal, prudente y sincero, somos muchos los que nos hemos beneficiado de los consejos y saberes de uno de los grandes maestros del Tradicionalismo Español.
Descanse en Paz tan querido amigo y que el Señor recompense sus desvelos en la lucha por Cristo Rey.
 En la Capilla del Cementerio de Valencia se celebró una misa "corpore insepulto". Sobre su féretro, el crucifijo, la boina roja, la bandera de España con el Sagrado Corazón de Jesús y ramos de flores, uno de ellos ofrecido por el "Círculo Aparisi y Guijarro".
 En el acto se congregaron familiares, amigos y correligionarios del ilustre difunto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El 15 de Agosto, Día de la Asunción de la Virgen, fue llamada por el Altísimo Doña Lucinda Aguelo Monreal, viuda de Corts, que fue Presidenta de la Hermandad Nacional de la División Azul y lo seguía siendo de la Provincial de Barcelona.
Dama de ilustres virtudes, viuda de divisionario, no vaciló en asumir la gran responsabilidad de mantener viva la memoria de todos los caídos y combatientes de la Blau División, que tanta sangre y sacrificio derrochó y tanta gloria obtuvo en sus heroicos combates. Asistía a los actos, como este en el Cementerio de la Almudena, donde aparece saludándose con el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes Galilea.


 Pero no se limitó a asistir a los actos de la División Azul, sino que animó con su presencia otros actos patrióticos, como se la puede ver en este acto en Covaleda de los Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, junto a María Eugenia Yagüe y Agustín Castejón.
O en esta misa de Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional, entre Luis Fernández-Villamea y María Luisa Calleja, por entonces Secretaria General de la Confederación Nacional de Combatientes, con la que formaba un perfecto tándem en la dirección de los Ex Combatientes.

1 comentario:

  1. Se ha ido una persona de grandes convicciones, leal e íntegro, pero sobre todo se me ha ido un gran amigo. Don Alberto le echaré siempre de menos, echaré de menos poder charlar con usted, aprender de su experiencia, de sus opiniones y anécdotas. De usted aprendí muchas cosas, aprendí sobre libros antiguos, también aprendí lo que es dedicar toda una vida a unos ideales, por todo esto y mucho más lo llevaré siempre en el corazón y no le olvidaré nunca. Espero que esto sea tan sólo un "hasta luego" y no un "adiós". Qué descanse en la gloria de Dios y disfrute de la compañía de los que le habían precedido. Hasta siempre Don Alberto!!!

    ResponderEliminar