sábado, 20 de julio de 2019

Necrológicas: Emilio de Ybarra, Silvia Baleztena, José Antonio Montero, José Álvarez Limia, Teresa de Arbaiza.


El excombatiente y exfuncionario del cuerpo de Correos y Telégrafos José Antonio Montero Álvarez falleció el 17 de Julio en Gijón a los 105 años. Hijo de padre ferroviario, Montero nació en 1913 en Pajares, y era el séptimo en una familia con quince hijos. En su juventud estudió para delineante en la escuela industrial, pero su vida quedó marcada por los conflictos bélicos, primero en la Guerra Civil, y después, como miembro de la División Azul en la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, a las cinco de la tarde, recibirá sepultura en el cementerio de Ceares. El funeral se ofició  en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña.

Durante la Guerra Civil, José Antonio Montero participó activamente desde el asedio de Oviedo hasta la entrada en Madrid de las tropas franquistas, pasando previamente por los campos de batalla de Extremadura. Más adelante, en la Segunda Guerra Mundial, se inscribió en la División Azul, y tuvo que ser repatriado tras resultar herido en Leningrado.
Superadas ambas guerras, José Antonio Montero continuó su trayectoria militar en la tercera región aérea, bandera de paracaidistas, en Valencia, pero tras la realización de algún salto llegó a la conclusión de que aquello no le gustaba «demasiado» y regresó a la vida civil, como funcionario del cuerpo de Correos y Telégrafos, puesto del que se jubiló en 1978. Las guerras habían dejado huellas imborrables tanto en el cuerpo como en la mente de José Antonio Montero -fue herido cuatro veces, dos de ellas de gravedad-. La amputación de uno de sus dedos de la mano derecha, la pérdida de un oído como consecuencia de la metralla y la convalecencia hospitalaria a su regreso de Rusia le proporcionaron un certificado de inválido permanente de guerra.
Pese a todo ello, uno de los mayores daños que le produjeron estos combates fue la pérdida de su hermano Luis, soldado del ejército republicano en la Guerra Civil.

Siete hijos

Montero se casó en Oviedo con Mercedes Fano Menéndez, el 12 de octubre de 1944. Partió hacia Valencia con tres hijos varones y regresó de Levante, como jefe de Telégrafos de Luanco, con tres hijas más, si bien de nuevo en Asturias tendría la cuarta.
Agrupaciones de antiguos combatientes o militares le organizaron un homenaje cuando cumplió 104 años, el 21 de noviembre de 2017.
Entre sus condecoraciones destacan los títulos de 'Defensor de Oviedo', y el de caballero laureado con cruz, placa y encomienda de la Orden de San Hermenegildo.

Emilio de Ybarra y Churruca falleció el 17 de julio en Madrid a los 82 años. Personalidad destacada en la historia más reciente la economía e industria española, pertenecía a una conocida saga familiar vinculada por tradición con el mundo empresarial. Si su bisabuelo materno, Evaristo de Churruca y Brunet, primer conde de Mutriku, fue artífice de la construcción del Puerto Exterior de Bilbao y de la canalización del río Nervión, también su abuelo materno, Alfonso de Churruca y Calbetón, primer conde del Abra, fue diputado en Cortes por Zumaia, presidente de Altos Hornos de Vizcaya, de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao y de Campsa. Incluso su tatarabuelo paterno, Gabriel de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, fue uno de los fundadores en 1856 del Banco de Bilbao, una entidad que está en el origen de buena parte del desarrollo empresarial e industrial de nuestro país.
Emilio de Ybarra y Churruca había nacido en San Sebastián, el 9 de noviembre de 1936, pocos meses después de iniciada la guerra civil española. Era hijo de Santiago de Ybarra y Zapata de Calatayud y de María de los Dolores de Churruca y Zubiría. Al morir su padre asesinado por los rojos en un barco-prisión, lo mismo que su tío Emilio y también el único cuñado de aquel, Alfonso de Churruca y Zubiría, fue educado por su madre y por sus dos abuelos. Ya en la Transición, su primo Javier de Ybarra fue secuestrado y asesinado por ETA. Alumno del Colegio de los Jesuitas en Indautxu, estudió posteriormente Derecho y Económicas en la Universidad Comercial de Deusto, entonces bajo la dirección docente del Padre Bernaola.

El salto del BBVA

Después de licenciarse inició su carrera profesional en la sociedad de La Orconera, empresa concesionaria en la extracción del mineral destinado a los principales centros siderúrgicos. Sin embargo, fue en el Banco de Bilbao donde asentó una carrera que habría de llevarle hasta la presidencia de la entidad tras la fusión con el Banco de Vizcaya en 1990 -o incluso después de la integración con Argentaria en 1999-, hasta el año 2001, fecha en la que abandonó la copresidencia de la entidad como consecuencia del llamado 'caso BBVA', del que fue absuelto posteriormente en todas las instancias judiciales. Con anterioridad había trabajado como director de la sucursal del Banco de Bilbao en Las Arenas (Bizkaia) y varios años en los servicios centrales, hasta que primero fue nombrado miembro de su consejo de administración y tiempo después consejero-delegado y luego vicepresidente por José Ángel Sánchez Asiaín. Fruto de su impulso y del equipo que dirigió fue el crecimiento, la expansión y la positiva internacionalización del banco, especialmente en Latinoamérica y México, donde la filial es hoy la primera institución financiera de ese país y un activo fundamental en el actual beneficio de BBVA.
Otra de sus principales dedicaciones profesionales fue la que le vinculó con el grupo Vocento. Heredero de los intereses de su familia 'El Pueblo Vasco', siempre apoyó la integración con El Correo y con 'El Noticiario Bilbaíno', para después impulsar desde el consejo de Bilbao Editorial la modernización y la expansión del Grupo Correo, junto con Fernando de Ybarra y López Dóriga, Alejandro Echevarría Busquet y José María Bergareche, entre otros, poniendo los cimientos de lo que es hoy Vocento, compañía líder en su sector. Igualmente fue consejero de EL DIARIO VASCO y de EL CORREO. También perteneció al consejo de administración y a la comisión ejecutiva de Repsol; y fue presidente de Tubos Reunidos.

Inquieto y afable

Aunque nació accidentalmente en San Sebastián, su permanente adscripción a un bilbainismo entusiasta le relacionó toda su vida con los bilbaínos y con las principales instituciones sociales y culturales de la Villa, como el Athletic -donde hasta hace bien poco ha mantenido su carné de socio-, la ABAO, la Semana Grande, la Sociedad Bilbaína, los clubes de Getxo y, por supuesto, los frontones, donde era habitual su presencia por su confesada afición a la pelota. En 1992 fue nombrado Cónsul de Bilbao por la Cámara de Comercio, una distinción que ostentó desde entonces con profundo orgullo y que siempre agradeció. De su matrimonio con María Aznar Ybarra tuvo cuatro hijos: Emilio, Ignacio -actual presidente de Vocento-, María y Lucía. Persona de una indudable bonhomía y de una energía extraordinaria, seguía en plena actividad, incluso viajando de forma incansable a pesar de que su salud se había resentido en los últimos tiempos. De hecho, hace apenas diez días embarcó en el 'Juan Sebastián Elcano' y participó en la travesía que el buque escuela efectuó desde Getxo a Getaria para conmemorar el V Centenario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes.
Emilio de Ybarra y Churruca era miembro de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Además, estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, como la gran cruz de la Orden del Mérito Civil (1967) y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (2002), entre otras.
 -------------------------------------------------------------------
Precisamente el 9 de Julio falleció una prima suya, Teresa de Arbaiza y Churruca, a los 90 años de edad, en Madrid, aunque también procedía de Las Arenas. Era viuda del General Juan Uriarte del Río, inventor de la pistola Llama Pressin. Sus hijas María, Isabel y Mercedes han estado muy comprometidas con el patriotismo español. Se celebró un funeral en la Parroquia de San Juan Evangelista, del Parque de las Avenidas, oficiado por el Padre Ignacio Palacios y concelebrado por el Padre Cervera.
También el 17 de Julio ha fallecido una insigne navarra, católica, española y carlista, Sylvia de Baleztena Abarrategui, que tanto desde su casa de Pamplona, en la Plaza del Castillo, como en su casa de Leiza, colocaba en su balcón la bandera de España con la de Navarra laureada. Miembro de una estirpe muy significada, su padre fue diputado. Su hermano Cruz María falleció hace pocos meses.
También ha partido al encuentro del señor el veterano requeté José Álvarez Limia, fallecido en Orense, desde donde se mantenía activo y tenía un blog donde contaba sus vivencias de la guerra en el Tercio de Oriamendi:
http://www.josealimia-requete.com/
R.I.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×