Entramos en Bosnia el último día de primavera. El aduanero joven que examina nuestros pasaportes es también católico y nos lo confiesa cuando decimos que vamos a Medjujorge. Pronto vamos a ver una variedad de iglesias y mezquitas única en Europa, peculiaridad de este país de 51.000 km cuadrados (poco más que Aragón) y más de 3 millones de habitantes. Musulmanes bosnios, serbios ortodoxos y croatas católicos.
Iglesias y mezquitas se alternan durante todo el camino durante el día más largo del año, en luz, que no en minutos.Y banderas palestinas junto a la bosnia.
No faltan los bloques de viviendas que albergan mucha población.
Ni las fábricas, bastante contaminantes, como esta térmica. Hay cuatro en el país, y bastantes más hidroeléctricas, por la abundancia de ríos y montañas.
Y llegamos a Sarajevo, la capital. En ella estalló la Primera Guerra Mundial, por el asesinato del Príncipe Heredero del Imperio Autro-Húngaro. el Archiduque Francisco Fernando de Austria. También sufrió las consecuencias devastadoras de la Segunda Guerra Mundial y recientemente la guerra de desmembración de Yugoeslavia. La visitamos sin bajar del coche. 275.000 habitantes la ciudad y 406.000 el concejo. Por la larga convivencia de judíos, musulmanes, ortodoxos y católicos, es conocida como "la Jerusalén de Europa". Aunque ahora es de mayoría musulmana, porque tanto los serbios ortodoxos como los croatas católicos han emigrado a zonas donde hay mayorías de su propia religión, tras la guerra civil de 1991-95.
Es una ciudad monumental, con hermosos edificios propios de la Centroeuropa del Imperio Austro-Húngaro, al que perteneció.No faltan los edificios modernos y grandes empresas. También vimos un estadio dedicado a Juan Antonio Samaranch, por los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.
Entre ríos y montañas, los Alpes Dináricos, se encuentran excelentes lugares para comer y beber a un precio razonable.
También abundan los memoriales por los caídos en la última guerra, en este caso de bosnios y croatas.
MEDJUGORJE
Llegamos al Santuario mariano, que se ha convertido en el tercero de Europa, tras Lourdes y Fátima, escenario de unas supuestas apariciones, en parte aprobadas y aceptadas por Roma y en parte no, ese sábado 21 de junio. Medjugorje significa "lugar entre colinas".
Grupos de peregrinos acuden de toda la Cristiandad.
El templo es visitado, pero la ceremonia principal va a ser fuera, porque hay muchos miles de personas.
Entre los devotos, observamos la presencia de un obispo.
Rodeando el templo, la gente aguarda para recibir la Comunión. También hubo docenas de sacerdotes confesando en varias lenguas y cientos de penitentes.
La explanada, abarrotada. Quizá unas 20.000 personas, en un día normal, sábado. El Corpus Christi había sido el jueves, no sabemos si aquí como en España se traslada la Fiesta al domingo, pero no vimos nada relacionado con la Festividad.
Algunos momentos de la celebración, en vídeo:
Tiendas de ornamentos, imágenes y objetos religiosos, así como de restauración y hospedaje, abundan, de modo semejante a Fátima y Lourdes.
Lugar exacto de las apariciones, en un monte próximo. Se organizan visitas, vía crucis y rosarios.
Hay otros lugares recogidos en la subida a la montaña.Amanece bien pronto el domingo 22. 5,44 h. nos marca la hora de la foto, puede que allí sea una hora más en verano. En invierno rige la misma hora que en España.
Aprovechamos para oír la primera misa, a las 6 o 7 de la mañana, no sea que en el viaje no sea fácil hacerlo.
Ya hay gente incluso en el exterior de la basílica.
Mostar
No podemos abandonar Bosnia sin visitar Mostar, uno de los lugares más conflictivos durante la guerra de desmembración de Yugoeslavia. Allí perdieron la vida 23 soldados españoles, que no podemos olvidar, que fueron en misión de paz. ¡Presentes!













































































No hay comentarios:
Publicar un comentario