Hemos acudido al cementerio de Vimieiro, donde se encuentra la tumba de Don Antonio de Oliveira Salazar, Presidente del Gobierno Portugués durante casi 40 años, de 1932 a 1968, y que fue enterrado en este lugar un 30 de julio de 1970. También un 30 de Julio, de 1930, fundó la Unión Nacional, y desde 1933 el Estado Novo, aprobado por Referéndum de la Nación. Fue un Régimen Corportativo, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, sobre todo en la Rerum Novarum y en la Quadragésimo Anno.
Por estos aniversarios, la tumba fue visitada por un grupo de patriotas, que llenaron de flores frescas el lugar.
Oliveira Salazar fue un hombre inteligente y pobre. Soltero, vivía en la casa presidencial en Lisboa, teniendo la planta baja como oficina del Estado, pagado por el mismo Estado. Pero el piso superior era su residencia personal y no permitía que se la pagara el Estado, teniendo contadores de luz y agua independientes. Con la misma pobreza fue enterrado en una tumba de sus padres, donde sólo constan sus iniciales, AOS. No permitió que se le hicieran monumentos durante su gobierno. La placa de la pared se colocó más tarde.
Ayudó a la España nacional durante la Guerra Civil y permitió el alistamiento de los Viriatos, que lucharon en las filas nacionales. Mantuvo cordiales relaciones con el Generalísimo Franco, que dijo de él lo siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario