José Antonio Alcaide Yebra, médico militar, historiador, escritor y publicista, ha pronunciado una conferencia en la sede del Movimiento Católico Español sobre "La misión militar de paz española en Afganistán" en la que él mismo participó y que costó a España la vida de 105 militares, además de 200 heridos y cuantiosos gastos económicos. Fue presentado por José Luis Corral.
Los españoles se encontraron un país del tamaño de España, muy desértico y montañoso, con fríos de -20º y hasta -45º por la noche y hasta 45º por el día, sin electricidad ni servicios en su mayor parte. Un país del siglo XI. Tuvieron que construir hospitales, aeropuertos, carreteras e infraestructuras eléctricas y de agua.
El trato con la población civil fue muy bueno, como sucede siempre con los españoles en el extranjero, que empatizan muy bien con la gente.
La atención médica fue desde la vacunación de los niños hasta la cura de heridos, aunque en su mayor parte los recogían para trasladarlos a hospitales más grandes y equipados, pues la mayoría de las lesiones eran por minas que se fabrican en Vitoria y terminaron en poder del ejército soviético, que las sembró por todo el país. Afectaban a muchos niños, con heridas catastróficas.
Hubo que sufrir muchas bajas por la acción de los talibanes y de los criadores y traficantes de droga, los señores de la guerra, ya que Afganistán es el mayor productor de opio del mundo.
Particularmente trágico fue el accidente del Yakolev 42 en el que murieron 62 españoles en Turquía, camino de vuelta a España, de lo que se libró el propio conferenciante por la suerte del destino, ya que debería haber viajado en ese aparato.
La conferencia puede escucharse en Ivoxx:
Conferencia José Antonio Alcaide
grandes, por estar ahí, sois la mecha encendida de España. Se os quiere y admira. Arriba España!!
ResponderEliminarme ha salido como anónimo...pero soy Carlota. AE
EliminarGracias, Carlota.
Eliminar