domingo, 4 de abril de 2021

Ha fallecido el Doctor Morata

 

 Ha fallecido Lorenzo Morata Rodríguez, Doctor en Medicina, Premio "Ramiro de Maeztu" de los Círculos San Juan de 1998. Contaba 96 años de edad. En la foto, recibiendo el Diploma de manos de José Luis Corral. De espaldas, su esposa.

Lorenzo Morata era un niño próximo a cumplir los 12 años que vivió el asedio del Alcázar y anotó en su diario cuanto iba sucediendo. Con el paso de los años ha escrito un libro basado en aquel diario que describe perfectamente aquella gesta con frescura y agilidad. Publicado por la Editorial "Fuerza Nueva" se titula "En el Alcázar de Toledo ¿fui yo un rehén?".

El doctor pronunció unas emocionadas palabras para testimoniar la verdad de cuanto sucedió y la vigencia de aquellos hechos, recordando especialmente a las mujeres, a las que hizo partícipes del Premio, por el enorme ejemplo moral que dieron con su abnegación y cumplimiento del deber en aquellas difíciles circunstancias, incluso cuando el canónigo Camarasa las animó a abandonar el recinto con todas las garantías. Este canónigo se dolería después de su actuación, quedando muy trastornado en adelante por su cobarde actuación frente al enorme heroísmo de aquellos defensores no sólo de un edificio, sino de una civilización y una Fe.

Al poco de finalizar la guerra su padre se incorpora como voluntario al 2ºTercio móvil de la Guardia Civil, con sede en Barcelona. Aquí acaba el Bachillerato y estudia Medicina y Cirugía en su Facultad. Durante los tres últimos cursos es alumno interno en el Servicio de Patología Quirúrgica del doctor Piulachs Oliva. Consigue una plaza interina de Médico Titular en Pozo Rubio de Santiago (Cuenca). Luego se establece como médico libre en Quintanar de la Orden (Toledo). Ingresa por oposición libre en el Cuerpo de Médicos Titulares en 1956 y obtiene plaza en propiedad en Garcíez (Jaén).Posteriormente pasa a Torres, y después a Mascaraque. Por oposición restringida en 1962 logra una plaza en Molina de Segura, donde reside 19 años. Cuando se instaura el régimen de autonomías regionales regresa a Castilla y ocupa una en la provincia de Madrid y al año la de Aranjuez, donde ha ejercido 9 años como Médico Titular hasta su jubilación forzosa en 1989. Ha publicado además La leyenda negra del Alcázar de Toledo, El asedio del Alcázar de Toledo y El asedio del Alcázar de Toledo. En defensa de la verdad.

 


El Doctor Morata fue muy activo en la difusión de sus libros, sobre todo del primero. Aquí se le puede ver en la caseta de Fuerza Nueva de la Feria del Libro de Madrid. Lo hacía como un apostolado en defensa de la verdad. Le acompañan Ramón Rodríguez y varios militantes de Acción Juvenil Española.

Pero hasta el final siguió dando testimonio, lúcido y creativo, luchando con la informática. Esta es la última foto que tenemos de él, en las celebraciones por la Liberación del Alcázar de Toledo, en la comida de hermandad que se celebró en el mismo Alcázar el 29 de septiembre de 2019.
Sus restos serán depositados en una urna que quedará en la cripta del Alcázar toledano, donde reposan cientos de Defensores.


1 comentario:

  1. Creo que el fallecimiento de nuestro querido doctor Lorenzo Morata Rodríguez ha sido un triste pesar para muchas personas que aún no hemos tenido la suerte de conocerle personalmente. Ha sido un referente para muchas personas que aún no hemos podido ubicárle en términos de conocerle, ya que habría resultado algo muy serio y muy responsable en los tiempos en los que vivimos, lejos de nuestra responsabilidad y acierto, lo que supondría una ventaja muy considerable, tal como digo. No podemos decir otra cosa que lamentamos esa muerte como algo muy personal. Es muy triste ver como hay personas que nos dicen algo como sus sentimientos cuando era niño durante el asedio al Alcázar de Toledo, verdadera gloria para nuestra nación y afortunado acontecimiento. Muchas personas deberían tener el acierto de contrarrestar esa campaña de ASEDIO a nuestras mentes y consideraciones políticas porque nunca hemos fallado a nadie y no hacemos nada malo, como digo yo en estas líneas que sólo quieren expresar el malestar general de España ante la muerte de todas las personas que han formado un equipo de expertos políticos que sólo han dicho un: ARRIBA ESPAÑA! O UN GRITO POR PARTE DE OTROS COMO ¡viva el "maricón!" (STALIN). Un afectuoso saludo para todos. Lamentamos vuestro pesar.

    ResponderEliminar

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×