lunes, 11 de mayo de 2020

Las sedes del Movimiento Católico Español


Alcalá, 146
Al ser un movimiento eminentemente juvenil y pobre, nuestras sedes han sido pocas y pequeñas, pero han cumplido una función preciosa de organización, formación, vivencia y santificación. La primera fue en la calle Alcalá, 146-1º izq. por donde pasaron ilustres figuras del patriotismo español, de lo cual daremos cuenta en otro post. Fue inaugurada el 9 de noviembre de 1983.


 Las ventanas tenían las banderas ondeando cuando estábamos en ellas. No pocas veces sirvieron como reclamo publicitario, por ejemplo, para las elecciones al Parlamento Europeo con Blas Piñar como candidato.

 Había un despacho para la Jefatura Nacional.
 Alguna vez, excepcionalmente, se celebró la Santa Misa. En este caso, el Padre Victoriano Mateo.
 Entre los muchos conferenciantes, Blas Piñar, Pilar Primo de Rivera y un largo etcétera del que daremos cuenta en otro post.
La sede fue clausurada a comienzos de 1995 para iniciar una aventura frustrada con A.U.N. donde tuvimos un despacho en la calle Fuencarral, 41 a lo largo de ese año, en el que terminamos por romper.
General Lacy, 12
Pasamos a ocupar un sótano, ya sin vistas a la calle. Bendijo la sede el Padre Hipólito Gil Balbás en 1996.
Conservamos los elementos fundamentales de nuestra iconografía.
Al haberse formado ya Acción Juvenil Española, las reuniones con jóvenes de los viernes fueron su principal actividad. Haremos otro reportaje gráfico de las reuniones de jóvenes.
BAILÉN
 En Bailén, provincia de Jaén, tuvimos otra sede, inaugurada el 25 de marzo de 1997. Duró unos 3 años.
 ZARAGOZA
 Zaragoza fue otro lugar emblemático donde se formó un buen grupo de Acción Juvenil Española y se dispuso de una sede en un piso prestado por el farmacéutico Ignacio Lozano, que aparece en la foto junto a José Luis Corral. Era en la calle Rioja, 10. Tuvo dos etapas, una liderada por Eduardo Vicente y otra por Javier Tebas. En total, cerca de 10 años.


 GRANADA

 La de Granada fue otra emblemática sede, instalada en la Gran Vía de los Reyes Católicos, muy céntrica y vistosa. La dirigía el carismático líder falangista José María Caballero, que había sido expulsado de Fe-Jons por su colaboración con otras fuerzas patrióticas. Al tener que dejar la sede más adelante so pretexto de obras y desalojo, el propio despacho de Caballero continuó siendo la sede hasta su muerte. Su influencia se extendió por la capital y la provincia, pero llegó muy lejos de allí, con su presencia en actos desde Barcelona a Madrid, de La Garrofa hasta Jerez de la Frontera, Sevilla, Málaga y Córdoba. Una auténtica Jefatura Regional.


 QUINTANAR DE LA ORDEN
Una modesta sede local y comarcal que agrupó durante bastantes años a un número apreciable de jóvenes.
ROQUETAS DE MAR
El simpático Luis Álvarez, apodado "El Pistolero de Roquetas" porque en cierta ocasión esgrimió una pistola de fogueo para ahuyentar a los agresores de unas mujeres de guardias civiles en una manifestación, generoso y valiente como él solo, puso su propia casa a disposición de la organización.
AGUADULCE
 La localidad almeriense cuenta con una sede de verano, donde se realizan encuentros y actividades, cursillos de formación, excursiones y recreo acuático por la facilidad de usar playa y piscina.
 En la foto, el canónigo archivero de la Catedral, Don Juan López, dando una charla sobre Doctrina Social de la Iglesia.


 Desde aquí se coordina el acto de La Garrofa, en agosto.



ALMERÍA
 Durante bastantes año, el despacho de Ginés de Haro Rossi, en pleno centro de Almería, fue otra sede y lugar de reuniones, con presentación a elecciones y diversas actividades. El magisterio del ilustre abogado fue muy importante en las primeras generaciones de jóvenes del Movimiento Católico Español y después, de Acción Juvenil Española.
BARCELONA
En Barcelona no tuvimos sede propia, pero sí un despacho durante algunos años en la sede de ADES, sita en la Rambla de Cataluña, en cuyo salón de actos pudimos celebrar una Asamblea Regional. También pudimos disponer de la sede de la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, además de la buena disposición de la Hermandad de la División Azul cuando era dirigida por Lucinda Aguelo.
Del mismo modo, sin ser nuestras, tuvimos todas las facilidades para disponer de las sedes de la "Asociación Patriótica de Santander" en la calle del Carmen y de la de "Gerona Inmortal". Todas ellas provienen de la antigua Fuerza Nueva. Otro tanto puede decirse de la "Hermandad de Defensores de Oviedo".
VILLARREAL DE LOS INFANTES
En Villarreal de los Infantes se abrió una sede por dos meses a fin de promover la candidatura a las elecciones municipales de La España en Marcha.
Además, disponemos de un despacho en la localidad, aunque sin publicidad.
ITALIA
 Hasta Italia ha llegado también nuestra presencia, teniendo Delegación en Peruggia. Sin olvidar la sede nacional de A.N.C.I.S.  y de todos los buenos patriotas que recalen en Roma, que consideramos sede propia y de cuyos actos hablaremos en otro post.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×