HENDAYA
Entramos en Francia y vamos derechitos a la Estación de Tren de Hendaya, donde justo 85 años antes (23-10-1940) se celebró la entrevista de Franco y Hitler.ANGULEMA
Ya visitamos esta ciudad en diciembre de 2024, pero creímos que la Catedral era esta iglesia gótica, por lo que queríamos reparar la confusión y visitar la verdadera catedral. Nos guía el recuerdo del Duque de Angulema y los 100.000 hijos de San Luis que en 1823 entraron en España para restaurar los derechos de Fernando VII y quitar al gobierno masónico del Trienio Liberal. El Duque era Luis Antonio de Artois o Luis Antonio de Francia, primo lejano de Fernando VII, pues ambos eran bisnietos de Felipe V, salvando el detallito de que ninguno de los hijos atribuidos a Carlos IV eran de él, sino de otros amantes de su mujer María Luisa de Borbón Parma. El Duque de Angulema fue luego Delfín de Francia, hijo de Carlos X, y para algunos, tras el derrocamiento de su padre, el legítimo Luis XIX. Así pues, un capítulo importante de la Historia de España.
Esta sí es la Catedral de Angulema. Románica con añadiduras, como solía suceder en aquellos tiempos.
En una céntrica y próxima plaza hay dos placas enormes que recuerdan a judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. La primera dice así:
Aquí, el 8 de octubre de 1942, fueron reunidos 387 hombres, mujeres y niños, de los cuales 80 menores de 15 años, prendidos por los servicios del Gobierno de Vichy porque nacieron judíos.
Transferidos de Angulema a Drancy, fueron deportados del 4 al 6 de noviembre de 1942 a Austwich-Birkenau, donde fueron exterminados, a excepción de ocho entre ellos que sobrevivieron.
La siguiente: Tras la razia del 8 de octubre, otras razias tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial en Charente. A la memoria de otros 273 hombres, mujeres y niños que fueron arrestados en Charente porque habían nacido judíos, por policías franceses, bajo las órdenes del Gobierno de Vichy, cómplices de la ocupación alemana. Fueron enseguida deportados hacia los campos de la muerte. Muy pocos sobrevivieron. Caminante, recuérdalo.
POITIERS
Por la mañana, desayunamos el típico croissant y café con leche. Bien custodiados por el L'Armée Française.
Y volvemos a visitar la Catedral, que por el día se ve todo mucho mejor. Y este gótico hay que disfrutarlo.
Hay más iglesias, es la ciudad de los 100 campanarios. Aquí se mezclan armoniosamente gótico y románico.
Y subimos a saludar a una Virgen María que nos recibe brazo en alto.
Desde allí apreciamos mejor esta ciudad medieval de 87.000 habitantes, que estuvo a punto de ser española, pero el Rey Clodoveo I venció al visigodo Alarico II en el año 507. Sigue conservando nombre catalán, Peiteu, Piteu, Piteus.






























































No hay comentarios:
Publicar un comentario