Frankfurt del Meno
Frankfurt sobre el Río Meno. Vado Franco o Fuerte Franco sobre el Meno. Ciudad que se ha convertido en uno de los emporios financieros de Europa, con más de 600.000 habitantes y un área de 3 millones.Pero a nosotros nos interesa especialmente lo religioso, específicamente lo católico, así que vamos a conocer su catedral católica de Frankfurt, una de las regiones de mayoría católica, como sucede en el Oeste y el Sur de Alemania, en contraste con Centro, Norte y Este, donde predomina el protestantismo, aunque en conjunto la Iglesia Católica supera en número a las confesiones protestantes.
Nos encontramos con el gótico báltico, caracterizado por su piedra rojiza propia de esas latitudes.
BERLÍN
En la capital alemana no podemos menos que acercarnos a la mítica Puerta de Brandenburgo, conocida mundialmente.
La principal catedral es protestante, cripta de la familia reinante que la construyó terminando en 1905, los Hohenzollern, cuya ostentación tuvo pronto terminó, con la Primera Guerra Mundial que enfrentó insensatamente a una familia de primos reinantes en Rusia, Inglaterra y Alemania, además del Imperio Austro-Húngaro. Todos perecieron, excepto los de la Pérfida Albión. Con esta catedral pretendían emular a San Pedro del Vaticano y San Pablo en Londres. Su Palacio Real quedó en ruinas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y los restos fueron dinamitados por los comunistas que rigieron la Alemania Oriental.
En la plaza Gendarmenmarkt el Auditorio separa dos catedrales protestantes, la alemana y la francesa, que tiene su origen en los hugonotes que huyeron de Francia y se instalaron aquí.
Pudimos asistir en Berlín a la misa tradicional, celebrada en el Oratorio de San Felipe Neri, según el rito de San Pío V. Todos y cada uno de los días que estuvimos de viaje tuvimos el privilegio de oír la Santa Misa, aunque no siempre en el rito antiguo.
Y de propina, la Adoración Nocturna, en otro templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario