Tras la lectura de la Oración a los Caídos, de Sánchez Mazas, tomó la palabra Manuel Andrino, Jefe Nacional de La Falange, para recordar a uno de los fundadores falangistas más caracterizados y que mejor pervive en la memoria de los buenos españoles, en estos tiempos donde la Justicia Social y la Patria por las que tantó luchó y por las que murió se hallan en grave crisis, víctima otra vez del egoísmo insolidario y el capitalismo explotador de un lado y del odio, el rencor y la revancha del otro. Por eso La Falange continúa la lucha que comenzara Onésimo Redondo y en la que cayó en este pueblo castellano.
También tomó la palabra Carlos Batres, Presidente de la Hermandad de la Vieja Guardia, para agradecer a todos el testimonio y la presencia, antes de entonar el "Cara al sol".
La corona de laurel orlada con cinta con los colores nacionales, fue izada a lo más alto de la Cruz.
Y bajo ella posaron los falangistas y adheridos para dejar constancia gráfica del hecho. Así son las fotos históricas, las que dentro de muchos años miraremos con nostalgia.
Como el monumento está junto a la carretera nacional, fueron muchísimos los vehículos que transitaron durante el acto. Es bueno que la gente vea que seguimos existiendo y actuando.
Antes se celebró una comida de hermandad, con mucha alegría y camaradería, conversaciones, anécdotas, chistes y canciones.