sábado, 16 de mayo de 2020

Historia del MCE: Nuestros Maestros (1983-1995)

En un post anterior recordábamos a nuestros Curas. Es hora de hacerlo con nuestros Maestros, los que nos han enseñado la buena doctrina, tanto política como religiosa y moral. Por la sede del Movimiento Católico Español y por sus actos pasaron auténticas figuras del patriotismo español, inolvidables. A ellos les debemos cuanto sabemos, y sus palabras habladas o escritas las hemos procurado recoger como un tesoro.
Blas Piñar fue el líder indiscutible del patriotismo tras la muerte de Franco. Se convirtió en un verdadero Caudillo que reunía multitudes por toda España y en el extranjero, pero que no vacilaba en acudir a otros sitios más modestos y humildes con tal de alentar los espíritus y mantener encendida la llama del ideal más puro y noble.

 Rafael Gambra Ciudad fue un filósofo clarividente y erudito en temas históricos. Su libro de texto para Bachiller Superior y numerosos libros así lo acreditan. Artículos, conferencias, eran perlas exquisitas que cogían más valor con las preguntas del público, en las distancias cortas y en las conversaciones privadas.

Pero Rafael Gambra también sabía escuchar y acompañar. Era sencillo y humilde, podía muy bien situarse al fondo, entre el público.
Julián Gil de Sagredo, Abogado y tomista, primer Presidente de la Junta por la Reconquista de la Unidad Católica, sabio y riguroso, de memoria prodigiosa, capaz de recitar largos textos en latín, era otro arcano de sabiduría, también humilde y sencillo, como la mayoría de los sabios que hemos conocido.
 Adolfo de Miguel Garcilópez, que fue Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo de Justicia, nos acompañó varias veces y nos aconsejó: "Tú no pongas adjetivos en tus discuros, que por ahí es por donde te cogen para procesarte. Tú di que hizo esto y lo otro, pero no le pongas el adjetivo. No digas perjuro, sino que juró por Dios esto y que hizo lo contrario. No le digas ladrón, sino que se quedó con lo que no era suyo".
Don Adolfo de Miguel en el uso de la palabra, a los postres de la comida de hermandad tras el II Capítulo General del MCE.
Jesús Suevos fue un falangista histórico que dirimió con su voto, pues fue el último en hacerlo por orden alfabético de apellidos, la pugna entre Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera por el mando único de la Falange Española de las JONS. Jefe Regional de Galicia nombrado por José Antonio, sirvió desde distintos puestos al Régimen del 18 de Julio. Fue Teniente de Alcalde de Madrid y Alcalde en funciones de la capital. Director del semanario "Fotos" y colaborador de "Arriba" fue nombrado Director General de Cinematografía y Teatro. Presidente del Atlético de Madrid y primer Director de Televisión Española. Dirigió el Sindicato Nacional del Espectáculo y obtuvo el Premio Francisco Franco de periodismo. Procurador en Cortes durante 14 años.
 José María Gutiérrez del Castillo, jonsista vallisoletano, que fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y Delegado Nacional de Educación y Descanso, organizador de las demostraciones sindicales del 1º de Mayo. Ocupó otros importantes cargos en el SEU y fue voluntario a la División Azul. Salió de Fe-Jons cuando Diego Márquez se negó a llevar la corona a Franco, junto a 23 consejeros nacionales históricos. Fue uno de los promotores de la Coordinadora de Fuerzas Nacionales. El primero en la mesa, Antonio Jareño Álvaro, líder del Movimiento Falangista de España, miembro también de la Coordinadora.
Gregorio Martín Olmedo, Teniente General del Ejército del Aire, cuñado del anterior, de Chemari Gutiérrez del Castillo.
Dionisio Martín Sanz, Vicepresidente de las Cortes y del Consejo del Reino a la muerte de Franco, era un jonsista vallisoletano de la escuela de Onésimo Redondo. Creó el Servicio Nacional del Trigo, que cambió la fisonomía de los pueblos españoles con sus silos de almacenamiento del cereal y revolucionó la economía agraria solventando las incertidumbres del campesinado, pues aquella institución se amplió luego al Cereal y más tarde a toda la agricultura con el SENPA y el YRIDA, transformando todo el agro español, haciéndolo rentable y productivo a la vez que garantizaba el suministro a todo el pueblo, liberándolo del hambre secular. Además, desarrolló la Teoría Económica de la Productividad y encabezó la Coalición de Unidad Nacional en 1986.
A su lado, el reputado economista Rafael Barril Dosset, también conferenciante en nuestra aula.
El mismo Dionisio Martín Sanz en el despacho de José Luis Corral con Gabriel Alférez Callejón, un Letrado del Ministerio de Justicia, estudioso del carlismo, que tiene un libro imprescindible para conocerlo bien.
 Gabriel Alférez Callejón durante su conferencia.

Teresa Loring Cortés, última Secretaria Nacional de la Sección Femenina, que se abstuvo en la Ley de Reforma Política junto a Pilar Primo de Rivera, que también participó en el ciclo de conferencias hablando sobre la "religiosidad de la familia Primo de Rivera". Teresa Loring lo hizo sobre la auténtica femineidad.

 Francisco José Fernández de la Cigoña, economista de profesión, es un historiador especializado en la Iglesia, sobre todo la española, de los dos últimos siglos, un verdadero apologeta de tantas obras y personas buenas, dotado de buena voz y con excelentes recursos oratorios que provocan la emoción del auditorio. Un hombre que no sabe decir NO a cuantas veces se le propone que intervenga. Por eso nos habló varias veces en la sede y en más lugares.

Por ejemplo, en este Capítulo General, en la Comida de Hermandad. En los últimos años ha aprovechado bien su jubilación, convirtiéndose en bloguero, posiblemente el más leído en lengua española, desde su blog "La Cigüeña de la Torre", defendiendo siempre la Tradición y la Patria con soltura y galanura. Pertenecía también a la "Ciudad Católica" con la revista "Verbo" y la Editorial Speiro.
También de esa notabilísima escuela de pensamiento tradicional recibimos el magisterio de Juan Vallet de Goytisolo, su gran dirigente; así como Estanislao Cantero, Javier Urcelay y Miguel Ayuso. Intervenciones de las que no disponemos de fotografía.
 José Miguel Gambra Gutiérrez, Catedrático de Lógica de la Universidad Complutense, autor de varios libros y defensor del Tradicionalismo tanto religioso como político, también nos habló.

Andrés Gambra Gutiérrez, hermano del anterior e hijos ambos de Rafael Gambra, profesor de Historia que sería más tarde Secretario General de la Universidad Rey Juan Carlos, nos hizo recordar momentos de nuestro glorioso pasado histórico. Pero quizá se le recordará más por aquella pregunta sobre el Guernica de Picasso, donde explicó el proceso ideológico de deformación y deconstrucción de la realidad para rehacerla a su gusto y capricho, consiguiendo un resultado monstruoso, que se aprecia muy bien en el arte abstracto, así como en la sociedad que proyectan.
Alberto Gutiérrez Moreno fue Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Vocal de nuestra Junta Nacional, poseía abundantes conocimientos históricos que compartía con humildad y amenidad. Fue testigo del testimonio de un policía de la República con el que compartió viaje en tren hacia La Coruña. Ese policía estaba de guardia en el domicilio de Calvo Sotelo, pocos días antes de que lo mataran. Al preguntar a sus superiores, el Director General de Seguridad les aleccionó para caso de un atentado: "Si es en ciudad, absténgase. Si es en el campo, remátenlo".
Ángel Bayod Monterde fue director del Diario "Amanecer" de Zaragoza. También colaboró con "Razón Española".
Ángel Maestro Martínez fue un experto conocedor de los países comunistas a través de su relación con Gabriel Amiadma y Alexander Solzenytsin. Publicó numerosos artículos en "Razón Española" y pronunció diversas conferencias, como en el Movimiento Católico Español. Publicó varios libros como "La corte de los milagros", "¿existe aún España?"; "Dolores Ibarruri La Pasionaria (Cara-Cruz)"; "La polémica Stalin- Trotsky"; y "¿Asesinó Stalin a Lenin? Un enigma histórico".
Antonio Sánchez-Fortún era Vocal de la Junta Nacional del MCE, maestro y estudioso de la Sagrada Escritura, especializado en rebatir a protestantes y testigos de Jehová. Solía escribir en la sección de "Cartas al Director" de numerosos periódicos.
Carlos de Meer y de Ribera, militar erudito, con varias carreras, colaborador del Almirante Carrero Blanco y ex Gobernador Civil de Baleares, uno de los mejores profesionales del Ejército español, que no ocultó sus ideas y compromisos, tuvo mucha relevancia cuando acudió a visitar al líder libio Muammar Gadhafi. Asistió a la formación de la Coordinadora de Fuerzas Nacionales.
El Doctor José Ignacio de Arana y Amurrio era un brillante puericultor que alertaba sobre los vicios y peligros de drogas, alcohol y tabaco entre la juventud. Además, era un fecundo escritor divulgando aspectos médicos e históricos.
Eulogio Ramírez, periodista y escritor, brillante redactor de editoriales y polemista temible, de un rigor extraordinario, azote de progresistas y de acomodaticios personajes.
Félix Martialay, Subdirector primero y Director después del Diario "El Alcázar" y fundador y Director de "La Nación", militar y comentarista deportivo y de cine, muy buen conocedor de la historia de nuestro fútbol, pero también de la política y militar.
Manuel Funes Robert era y es un economista disconforme con las políticas monetarias restrictivas y de los entonces gurús de la economía española, como Fuentes Quintana o los socialistas Miguel Boyer y Solchaga. Nos introdujo en ese difícil mundo de la macroeconomía.
 Guillermo Ruiz Gijón fue voluntario de la División Azul, ex jugador de la Selección Nacional de Hóckey sobre hierba y dirigente de la Confederación Nacional de Ex Combatientes. Abogado serio y riguroso, siempre proclive al entendimiento.


Joaquín Aguirre Bellver fue un brillantísimo columnista de "El Alcázar", uno de los más leídos y celebrados. Se ocupaba de la información parlamentaria, aunque su amplia cultura y su formación filosófica le capacitaban para abordar cualquier tema de actualidad, conjugada con un fino sentido del humor. Y por su fuera poco, pintor en sus ratos libres.
Juan Arias Andreu fue triunviro con Ramiro Ledesma Ramos en las primitivas JONS. Hizo a José Luis Corral, delante de los asistentes, legatario y sucesor de su herencia política.

 Leonor Díaz, Jefe Provincial de la Sección Femenina del MCE, había sido religiosa y se salió porque su orden decidió quitarse los hábitos y vivir en pisos. Muy formada religiosamente, su palabra era ponderada y oportuna.


Luis Lavaur era uno de los accionistas de "La Nación" y siempre procuró favorecer al MCE.
Luis María Sandoval Pinillos, historiador y una de las mejores cabezas pensantes del patriotismo, responsable de Línea Política en Fuerza Joven y autor de varios libros, fue uno de los conferenciantes más asiduos en nuestra sede. Dirigía también el "Círculo de Estudios Ntra. Sra. de Wladimir", que luego se convirtió en Centro de Estudios Políticos.
 Juan Carlos García de Polavieja, líder tradicionalista, nos habló sobre "La Revolución Francesa".

Begoña García-Conde, médico, que participaba en la Ciudad Católica, nos habló sobre los aspectos morales de la fecundación in vitro.


 Javier Onrubia, prometedor líder falangista que luego terminó en el Partido Carlista.
 José María Rodríguez Máyquez era Vocal de la Junta Nacional del MCE y también tenía mucho que decir, desde su lejana participación en la Cruzada como voluntario Requeté.

 La TFP también estuvo presente en nuestra sede, aportando sus muchos saberes.
 Luis Fernández-Villamea, Director de "Fuerza Nueva", periodista y escritor, fue otro de los grandes conferenciantes.

Rafael Sánchez Plaza, Capitán de la Guardia Civil y Secretario General del Movimiento Falangista de España, muy preocupado por los problemas laborales y sociales.

Ramón Rodríguez, ingeniero, uno de nuestros militantes, también habló, demostrando que la juventud también puede dar lecciones a muchos.
Julio García Sierra, profesional de Iberia y jefe provincial de FNT, nos habló de su especialidad.
También nos habló Alberto Ruiz de Galarreta, que presentó sus "Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español (1939-1966), firmados con su pseudónimo más habitual, Manuel de Santa Cruz. En la foto, en una de nuestras cenas de hermandad con otros dos gigantes del patriotismo, Carlos Etayo y Antonio Vallejo.
El abogado Emilio Parrondo fue otro de los que nos ofreció sus saberes, siempre con coloquio posterior, que era uno de los atractivos de nuestras conferencias.
José Carlos Pérez Moreno, entonces estudiante de Derecho y Jefe Regional del MCE de Castilla y León, también tenía facilidad de palabra. En el otro lado, Luis José Cillero, a la sazón dirigente de las Juventudes del Frente Nacional, que también intervino en ese Capítulo General del MCE.
Francisco Arquero fue otro de los conferenciantes y oradores que tuvimos.
Paco Arquero leía, pero se llevaba bien estudiados y preparados los temas, no improvisaba.
María Luisa Saldaña, comprometida mujer de Miles Iesu y de sus congresos de conversos al catolicismo. 
Otra mujer especial y con fama de santidad después de su muerte, la Hermana Josefina, de Lumen Dei, también habló en nuestra aula, presentando un documental sobre las misiones en el Cuzco.



Incluso alguno del que no conseguimos recordar el nombre, porque han pasado muchos años.
Otros conferenciantes ilustres fueron José Antonio García-Noblejas, Miguel Bernad Remón, José María García de Viedma, Ismael Medina, Vintila Horia, Vassallo de Mumbert, Antonio de Mendoza Casas, María Uriarte, José Antonio Santos Arrarte, Alejandro Corniero, Luis Javier Jiménez Múgica, Eloy Herrera, Luis Suárez, Jesús López Medel, Jaime Montero, Vicente Fernández Burgueño, Juan José Alonso Escalona... Jesuitas como los Padres Pérez Argos y Bidagor, los Padres Mesonero, Sanz Cubero, Ángel García, Victoriano Mateo,  Faustino Moreno y otros reseñados en el post sobre "Nuestros Curas".
Las conferencias se anunciaban en la sección correspondiente de los periódicos de Madrid, sobre todo en "El Alcázar", en nuestros boletines, en octavillas y en "La Voz de España", nuestro periódico mural desde 1.991 a 1.995. Además, se hacían reseñas que se publicaban en "El Alcázar" y en nuestros boletines.
Pueden ampliarse las fotos y copias pulsando sobre ellas para verlas en grande y leer con comodidad.
 El dibujo es de José Miguel Gallardo. Aparecen José Luis Corral, Eulogio Ramírez y Antonio Reol, ex Fiscal General de Sala del Tribunal Supremo, que también fue conferenciante, así como su hijo José Antonio Reol y de Marina.







En el ángulo inferior derecho pueden verse a Francisco Puchades, ex Secretario General de Fuerza Joven, Luis María Sandoval y Javier Urcelay, durante el acto público del I Capítulo General del Movimiento Católico Español, en el cine "Salamanca" de Madrid, en la calle Conde de Peñalver esquina con Hermosilla.

El Capitán de Navío Camilo Menéndez Vives, célebre por sus enfrentamientos con Gutiérrez Mellado, "El Honor está antes que la Disciplina", y por su ir al Congreso para solidarizarse con Antonio Tejero el 23-F, requeté en la Cruzada a los 15 años y luego marino voluntario, participó en el I Capítulo General del MCE.
Domingo Manfredi Cano, escritor y orador con gracejo, hizo otro tanto.
Mesa presidencial de la Comida de Hermandad tras el I Capítulo General: Domingo Manfredi Cano y su hijo, Lourdes González-Palenzuela, esposa de Camilo Menéndez Vives, José Luis Corral, Maruja Coterón y Tomás de la Cal.
Aunque no participaron en actos formales del Movimiento Católico Español, hay dos grandes maestros que vivieron hasta casi finales del siglo XX y cuya doctrina y ejemplo no podemos dejar de lado:
 Eugenio Vegas Latapié, fundador e impulsor de "Acción Española" durante los años de la II República, proyectando y adaptando a España "L'Action Française" de Charles Maurras, legionario, consejero de Don Juan de Borbón en Estoril, preceptor de Juan Carlos de Borbón, decepcionado con el abandono por ambos de los principios que les inculcó, fundador en España de la editorial "Speiro", la revista "Verbo" y las Reuniones de "Amigos de la Ciudad Católica". Fue un formidable debelador de la impostura democrática y un riguroso sostenedor de la Monarquía Católica y el Derecho Público Cristiano. Quien esto escribe tuvo el honor de llevar a hombros su féretro.

José Guerra Campos, Obispo de Cuenca, Secretario de la Conferencia Episcopal Española, consultor de los Obispos españoles en el Concilio Vaticano II y participante él mismo con aportaciones sobre el marxismo en la "Gaudium et Spes". Una de las mentes más lúcidas y brillantes del episcopado español de todo el siglo XX, incansable defensor de la Confesionalidad Católica incluso con la Libertad Religiosa y sus límites admitida por el Concilio, así como de la "Invariente moral en el orden político". Asesor religioso de RTVE, tenía un programa en TVE llamado "El Octavo Día". Procurador en Cortes por designación de Franco, fue uno de los 59 que votó NO a la Ley de Reforma Política que suponía el derribo del Régimen. El que escribe también estuvo en su sepelio en la Catedral de Cuenca.

 ¡Gratitud imperecedera, Honor y Gloria a todos nuestros Maestros en la Fe y en el Patriotismo!


1 comentario:

  1. Perdón: es "NUESTRA aula", no "nuestro aula". La palabra "aula" es femenina aunque lleve el artículo masculino "el" para evitar la cacofonía.

    ResponderEliminar

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×