martes, 12 de julio de 2016

Fallecidos recientes

 Ha fallecido José Bogas Rubio a los 90 años de edad. Falangista de la primera hora, se mantuvo siempre fiel a sus ideales.
 Gustaba de tomar fotos en los actos que se llevaban a cabo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Padre Pedro Ruano de la Haza, Capellán de la Hermandad de los Mártires de Paracuellos del Jarama ha fallecido. Sus fervorosas homilías conmovían al auditorio. Alguna de ellas, como la del 20-N en San Fermín de los Navarros, levantó oleadas de protestas en los habituales hipócritas indignados de todo el arco parlamentario.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Victoria Marco Linares, periodista extraordinaria, cronista del Sáhara español en sus últimos tiempos, legionaria de pro, cantante lírica, patriota y creyente sin fisuras, nos ha dejado también. En la foto, cuando recibió el Premio "Manuel Delgado Barreto" de los Círculos San Juan. A continuación, unos apuntes biográficos de su extraordinaria vida.


VICTORIA MARCO LINARES

-  Nacida en una familia de escritores y periodistas, sintió desde muy niña gran atracción por la literatura. Así en 1945 a los 18 años, ya tenía 5 obras publicadas siendo una de ellas El Capote del Espartero, biografía novelada por la cual figura entre los escritores taurinos en la Enciclopedia Histórica El Cossío.

-  Igualmente apasionada por la música, cursó Estudios Superiores en Madrid y a continuación en París pues dotada de especiales condiciones como cantante de ópera debutó en Barcelona en 1947 a los 20 años con Rigoletto siendo figura principal e iniciando así su carrera operística en la que fue frecuentemente la única española en compañías italianas. Intervino reiteradamente en diversas temporadas de ópera en España así como en la ópera de Orán y posteriormente París.

-  Antes tras su debut en Madrid, en 1949 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes que por primera vez se otorgaba a un cantante pues hasta entonces sólo se habían concedido a nuestras actrices y actores.

-  Dos años después, el 18 de Julio de 1951, cantó en el Palacio de la Granja ante Franco y a continuación, tras cuatro años de relaciones, en 1952 contrajo matrimonio con un militar, razón por la que hubo de renunciar gustosamente a su carrera lírica aunque aún hubiera de cantar en Sevilla Pescadores de Perlas y Rigoletto con Alfredo Kraus que hacía su presentación en España.

-  Reanudadas sus actividades periodísticas con varias publicaciones, por encargo de la Embajada Francesa, conocedora de su interés por la figura de Napoleón, inició los preparativos que conmemorarían el bicentenario natal del Emperador. A tal efecto dió una serie de conferencias en gran parte de las Alianzas Francesas en España recibiendo también una Beca de Estudios en París.

-  Después de su regreso a finales de 1968, recibió el título de Caballero de Las Palmas Académicas de Francia que le fue otorgado residiendo ya en El Aaiún, donde su marido Valeriano González de Fonseca había pedido voluntariamente destino en el Tercer Tercio de la Legión mandando luego la Séptima Bandera hasta pasar años después como Coronel Jefe de Estudios de la Academia de Infantería de Toledo.

-  Esta estancia en el Sahara permitió a su mujer conocer de cerca y admirar a La Legión y como corresponsal del Diario El Alcázar ser la primera informadora del conflicto con Marruecos colaborando también en diversos periódicos como ABC, La Realidad, La Provincia y otros medios.

-  Así, fue la primer periodista en informar sobre el conflicto con Marruecos y la última en dejar el territorio en Enero de 1976 del que ya había salido nuestro Ejército. Fue la única corresponsal en presenciar la llegada de los marroquíes a El Aaiún el 11 de Diciembre de 1975 e igualmente la única en advertir la presencia de Hassan en El Aaiún al día siguiente.

-  La veracidad de sus crónicas no favorecía a Marruecos que intentó sobornarla con 4 millones de pesetas amenazándola después inútilmente cuando en Marzo de 1976 ella volvió al territorio para informar sobre la visita del Señor Rydbeck, enviado especial de Kurl Walheim.

-  Dejó al fin el Sahara definitivamente cuando el Delegado de Iberia en El Aaiún tras tener noticia de las intenciones marroquíes contra ella una vez hubiera salido el Delegado de Kurl Walheim del territorio, la previno del riesgo que corría por lo que le facilitó su inmediata salida del territorio en el primer avión.

-  En Enero de 1977 por sus numerosos artículos sobre La Legión recibió el Título de Legionario de Honor y simultaneando sus colaboraciones con El Alcázar, ABC, El Imparcial y otros medios, tuvo una asidua colaboración con Fuerza Nueva de la que sería candidata política al Senado en elecciones posteriores.

-  Desaparecido El Alcázar y El Imparcial hubo de reducir además su actividad por graves motivos de salud manteniendo siempre el orgullo de sus ideales y de una Memoria Histórica SUYA en la que habían sido exterminados por las hordas rojas la mayoría de sus familiares varones.

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×