miércoles, 6 de abril de 2016

Acto en homenaje a los mártires de Turón, en Granada,


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA VICTORIA
Y  HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE TURÓN

Camaradas:

Tal como anunciamos en nuestra anterior circular 03/16, y de acuerdo con el calendario de actividades previstas para el presente curso, el próximo día 9* de Abril (Sábado) vamos a conmemorar un nuevo aniversario (el 77º) de la Victoria que puso fin a nuestra gloriosa Cruzada Nacional de Liberación (1º de Abril de 1939).
El lugar elegido para esta conmemoración es la emblemática localidad granadina de Turón, lugar donde fueron martirizados y asesinados varios centenares de españoles durante la dominación roja del frente popular.

PROGRAMA:

- 11,00     Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Berja (Almería)
- 11,30 Salida hacia TURÓN
- 12,30 Acto conmemorativo de la Victoria (Cruz de los Caídos)
- 13,45 Honenaje a los Mártires de Turón (Parroquia de la Encarnación)
- 14,30 Almuerzo de Hermandad.
- 17,30 Regreso a los lugares de origen.
En esta ocasión, contaremos con la presencia del camarada José Luis Corral, Jefe Nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española (MCE/AJE), cuya organización se suma, igualmente, a esta convocatoria.

En los próximos días, estableceremos contacto con vosotros para coordinar los detalles organizativos y de logística  de esta jornada patriótica.

Os rogamos que deis la máxima difusión a esta convocatoria y que, igualmente, vayáis confirmando vuestra asistencia a los teléfonos y/o correos siguientes:  FN 605782952 (fnandalucia@yahoo.es) ;   Juan Molina 690255242 molina_patria@hotmail.com;  Eduardo Alonso  667556122  alonsoyator@gmail.com

Y, en espera de poder hacerlo personalmente en estos actos, os envío un fraternal saludo con un fuerte ¡Viva Cristo Rey! ¡Arriba España!

Juan León

En este lugar de Turón se vivió uno de los episodios más dramáticos y truculentos de la guerra civil. A modo de campo de trabajo para construir una carretera, primero 301 presos en mayo de 1938 y luego otros 202 en septiembre, sufrieron hambre, enfermedades, palizas, vejaciones, trabajos extenuantes, burlas y ensañamiento hasta un grado de crueldad y sadismo incomparables, siendo muertos muchos de ellos por aquellas penalidades extremas, cuando no ultimados a tiros o golpes. Más de un centenar murieron así. De algunos no se sabe ni los nombres ni las circunstancias exactas.
Eran naturales de la provincia de Almería en su mayoría, algunos de Granada, Cartagena y Madrid.
Además, los del mismo pueblo que fueron asesinados en los primeros días de la guerra .

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×