martes, 25 de febrero de 2014

Se derrumba parcialmente el Arco Triunfal de Covaleda

Se desploma el arco del Campamento de Covaleda

Arco del Campamento de Covelada/Jorge De Miguel Escribano
Arco del Campamento de Covelada/Jorge De Miguel Escribano

Los vecinos de la localidad pinariega comprobaron en la mañana de este sábado como el arco del Campamento en su lado derecho estaba desplomado.
El lado derecho del arco del Campamento de Covaleda se ha hundido este sábado. Los vecinos de la localidad soriana vieron como los restos de este arco estaban desplomados en el suelo, debido muy probablemente, a las inclemencias meteorológicas, así como el paso del tiempo.
Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna vírtima.
El Campamento de Covaleda fue inaugurado en 1948.

EL ALCALDE, HILARIO RIOJA, PLANTEARÁ SU RECONSTRUCCIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO

Se derrumba parte del monumento más importante del campamento de La Nava en Covaleda

Raquel Fdez  |  22 d Febrero d 2014 (15:11 h.)Foto: Jorge de Miguel Escribano
Foto: Jorge de Miguel Escribano
El campamento de La Nava de Covaleda ha amanecido esta mañana con el derrumbe de uno de los monumentos más importantes de este enclave. Se ha venido abajo la parte derecha del arco de piedra que está a la entrada y que cuenta con años de historia.
Dejando a un lado las connotaciones políticas, este monumento ha significado siempre parte importante de la historia de este pueblo pinariego. Para el alcalde, Hilario Rioja, la noticia del derrumbe llena de tristeza a todo el pueblo ya que "se pierde algo nuestro, de Covaleda".
El alcalde quiere proponer en pleno la posible reconstrucción del arco. "En el próximo pleno lo plantearé para valorar las opiniones, pero yo creo que es importante reconstruirlo", señala.
Algunos de los vecinos aseguran que este derrumbe se veía venir ya que en 2011 ya se podía ver que la parte que hoy se ha derrumbado estaba dañada con grietas bastante visibles.
Este monumento es identificativo del Campamento de La Nava, lugar que tuvo su máxima relevancia durante el Régimen de Franco, años en los que pasaron miles de jóvenes que formaban parte del Frente de Juventudes.
La Nava se llamó durante un tiempo 'campamento Francisco Franco', y quedó inaugurado en 1946. El raso fue centro de la realización de gran parte de los cursos nacionales de mando y especialistas de la organización juvenil española (Oje), desde 1960 a 1979. Franco visitó el lugar el 23 de agosto de 1948.
Juan Carlos de Borbón, recorrió en 1955 las instalaciones, siendo entonces cadete de la Academia General Militar. Años más tarde, el 26 de julio de 1975, y ya como príncipes de España, Juan Carlos y Sofía visitaron La Nava pocos meses antes de convertirse en reyes de España.
 Cada año suelen reunirse los Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, con patriotas simpatizantes, en el mismo lugar, para vivir una jornada campamental en recuerdo de aquella época. Una representación del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española suele acudir. Este año 2014 esperamos volver a hacerlo en el mes de junio.

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
MCEAJE Administrador
34607732328
mceaje.blogspot.com
MCE AJE
Hola 👋
¿Qué necesitas consultar?
×