Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2013

Ha muerto el Padre Loring, S.I.

El Padre Jorge Lóring Cortés, de la Compañía de Jesús, el 10 de agosto de 2012, rezando un responso junto a  la tumba del requeté mártir, Antonio Molle Lazo.
Su libro más difundido fue "Para salvarte", versión para hombres y para mujeres, con 55 ediciones y 1 millón y cuarto de ejemplares sólo en España, además de incontables ediciones en otros países y en otras lenguas.
También fue un incansable difusor de la Sábana Santa que se custodia en Turín y los maravillosos testimonios de la veracidad de la Pasión y otros detalles que muestra el lienzo.

Reproducimos la necrológica publica por el Padre Miguel Rivilla Sanmartín y una sucinta autotobiografía del propio Padre Lóring.



UN GIGANTE DE LA COMUNICACIÓN RELIGIOSA (1)
Con la muerte del P.Jorge Loring S.J acaecida el día de Navidad, en Málaga, a sus 92 años, desaparece un gigante de la comunicación religiosa global.De las muchas referencias epistolares que he mantenido con él, quiero divulgar dos especiales que retratan al benemérito jesuita, relevante apóstol de la comunicación religiosa. Una sobre sus viajes y otra misiva suya en las Bodas de oro sacerdotales. He aquí la faceta más reconocida del insigne P.Loring.
Es la respuesta a una carta mía a la vuelta de uno de los frecuentes periplos que cada año realizaba por el mundo. Mi carta era la siguiente:
Querido P.Loring:Me he quedado boquiabierto y estupefacto al leer los millones de Kmtros que ha recorrido en su larga vida apostólica. Es Vd un auténtico tragamillas y que deja en mantillas al mismo S.Pablo. Ni el mismo Papa Juan Pablo II,  que recorrió en avión tantos países, se le puede comparar. Guardaré como oro en paño la "curiosidad" que ha tenido a bien enviarme y espero darla a conocer cuando tenga ocasión, para ejemplo y estímulo de algunos curas "instalados" en sus cómodos pisos de forzosos solterones..  ¡Cuanto fruto espiritual-imposible de cuantificar- como los periplos alrededor de la Tierra-el que habrá cosechado a lo largo de tantos años de su fecunda vida sacerdotal y la semilla de su incansable siembra seguirá por muchos años después de su desaparición, dando abundantes frutos para gloria de Dios. Bien puede, querido P. Loring, en verdad aplicarse las palabras del Apóstol, dando gracias a Dios, autor de todo bien. "He recorrido mi carrera, he conservado la fe...y ahora me aguarda el justo premio" ...(cito de memoria).  Doy muchas gracias a Dios por la gracia de haberle conocido y tratado personalmente y por su perenne magisterio-libros y casettes- que siempre tengo a mano, mientras trato de seguirle de  lejos...De nuevo, mi recomendación de amigo es que SE CUIDE Y DESCANSE como recomendó Jesús a sus apóstoles. Un fuerte abrazo con mi oración y recuerdo en la santa misa. Afmo en Xto. Miguel Rivilla San Martín.
P.d. En 2007 celebraré Dios m. mis bodas de oro sacerdotales. Memento

He aquí su respuesta personal.
Querido P. Miguel: Gracias por esos elogios.La admiración es mutua.
Yo no sería capaz de escribir todos esos artículos. Muy bonitos esos dos recientes sobre la recuperación de Fidel Castro y el bautismo de los niños.
Si alguna vez consigues la dirección de Flavio Briatore, me la mandas, pues
quería enviarle mi libro PARA SALVARTE.
En atención a tus amables palabras, te mando una curiosidad.
A petición de un amigo, he sumado los kilómetros que he recorrido en mi vida
apostólica. Me he quedado sorprendido. Son cincuenta vueltas a la Tierra Te copio a continuación los detalles. Un fuerte abrazo de JORGE LORING, S.I.

MIS VIAJES:
He tenido la curiosidad de calcular, aproximadamente, los kilómetros
recorridos en mis viajes apostólicos en mis 55 años de sacerdote.
Me he quedado sorprendido. Suman cincuenta vueltas a la Tierra.
Detallo:
- Conduciendo yo, han sido 500.000 kilómetros, pues he tenido cuatro coches,
y con cada uno han sido más de cien mil kilómetros, y a mi Vespa también la
hice más de cien mil kilómetros.
- Como pasajero han sido otros 500.000 kilómetros por España, y varias veces
a Tierra Santa, Italia, Alemania y Holanda.
-Total, UN MILLÓN DE KILÓMETROS.
Y otro millón en mis viajes a América.
-A América he ido treinta y cinco veces. Algún año, tres veces en el año.
Es decir, he cruzado el Atlántico 70 veces.
Detallo:
Quince veces a LOS ÁNGELES.
Siete veces a otros sitios de EE.UU.: San Diego, San Francisco, San Luis de
Missouri, Nueva York y tres veces a Atlanta.
Diez veces a Méjico:
Un año, un mes en el DISTRITO FEDERAL.
Tres años a Durango. Dos años a Guadalajara (Jalisco). Dos años a Monterrey.
Dos años a Tijuana. Y en estos viajes aproveché para hablar también en:
Querétaro, Puebla, Morelia, Aguascalientes, Torreón, Saltillo, Ciudad
Victoria, Jalapa, Orizaba, Ensenada y Mexicali. Y alguna más que no
recuerdo.
- Tres años he ido a Puerto Rico.
-Una vez he ido a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela,
Bolivia y Argentina.
- Total: OTRO MILLÓN DE KILÓMETROS.
DOS MILLÓNES DE KILÓMETROS SON UNAS CINCUENTA VUELTAS A LA TIERRA.
Doy gracias a Dios de haber podido predicar en tantos sitios.
JORGE LORING, S.I.
 


Queridos amigos:1.- La palabra que se me viene a los labios en este momento es: GRACIAS SEÑOR.

2.- Gracias:
- Por haberme llamado a la Compañía de Jesús.
- Por haberme llamado al sacerdocio.
- Por haberme traído a Cádiz, donde llevo 47 años, y estoy tan contento. Suelo decir: «en ningún otro sitio hubiera sido más feliz de lo que lo soy en Cádiz».
- Y gracias por haberme ayudado tanto en mi vida apostólica.

3.- Voy a recorrer algunas de las cosas en las que el Señor me ha ayudado muchísimo. A alguno le puede sonar a vanagloria. A mí lo que me sale del corazón es agradecimiento.

4.- Ya dijo San Pablo: ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿de qué te engríes? Por eso brota el agradecimiento.

5.- Considero un privilegio de Dios haber estado 25 años atendiendo espiritualmente a los obreros de las factorías de la bahía gaditana: unos diez mil obreros, que me acogieron maravillosamente.

6.- Otro privilegio ha sido cómo Dios ha bendecido mi libro PARA SALVARTE, que lleva 55 ediciones en España, con un total de 1.250.000 ejemplares, sin contar las ediciones que se han hecho en Méjico, Ecuador, Perú y Chile; y las traducciones que se han hecho al inglés en Los Ángeles (California), al árabe en El Cairo, al hebreo en Jerusalén y al gujerati en la India. Y hoy se está traduciendo al ruso en Moscú y al coreano en Seúl.

7.- Otro privilegio ha sido las facilidades que he encontrado para actuar en distintas televisiones en multitud de entrevistas y debates, que he recogido en tres largas cintas de vídeo.

8.- Sobre todo mis intervenciones en la televisión EWTN de la Madre Angélica en Birmingham (EE.UU), donde he grabado cuarenta espacios de media hora, que se trasmiten, vía satélite, a toda Hispanoamérica; y que se ve en ochenta millones de hogares, según me dijeron allí. Creo que es el mejor púlpito del mundo.

9.- También es privilegio haber podido difundir estas cuarenta conferencias en libro, disco compacto (CD), vídeo y ahora en DVD, que es lo más moderno en medios audiovisuales.

10.- Pero creo que quizás, sea mi mayor campo de apostolado INTERNET, donde empecé hace diez años, cuando comenzaba INTERNET. Llevo más de cien mil consultas del mundo entero: desde Canadá a Chile, desde Finlandia a Sudáfrica, y desde España a Corea.

11.- Voy a contar la historia de cómo empezó este apostolado:
Cuando los juegos olímpicos de Atlanta un terorista puso una bomba, y yo me enteré que aprendió a hacer bombas en INTERNET. Entonces pensé: «si INTERNET sirve para hacer terroristas, ¿por qué no va a servir para hacer católicos? ¡Mi libro PARA SALVARTE a INTERNET! Yo no sabía nada de INTERFNET. Jamás había oído la palabra WEB. INTERNET estaba comenzando, pero empecé a preguntar, y poco a poco me fui enterando de cómo funcionaba. Hoy sé hacer más de MIL cosas.

12.- La mejor carta que he recibido es la de un médico ruso residente en Cuba. Me dice: «Soy un médico ruso de 34 años. He sido ateo toda mi vida, pues me eduqué con Stalin. Después de leer su libro PARA SALVARTE he pedido el bautismo, he hecho la primera comunión y hoy soy un médico católico». Es la mejor carta que he recibido.

13.- Y finalmente, quiero dar gracias a Dios de haber llegado a los 83 años en condiciones de poder seguir evangelizando; y que Dios me permita seguir evangelizando hasta el final.

14.- Así se lo pido al Señor, y os ruego que me ayudéis en esta petición, y en repetir conmigo de todo corazón: ¡¡¡GRACIAS SEÑOR!!!

JORGE LORING, S.I.